Cómo contar una historia en la Web
Escribir en un formato no lineal requiere diferentes maneras de planificar, organizar y crear una historia. En cualquier medio, el proceso de cobertura implica la planificación, la investigación de datos y la escritura. En la Web se requiere planificar algunos elementos únicos o propios del medio.
Planificar la historia
En un sitio grande como CNN, planificar la cobertura involucra un equipo de un escritor o periodista, un editor, un técnico y un especialista multimedia.
Jeff Garrard, ejecutivo de producción de CNN interactive, dijo que el proceso de planificación comienza por listar la historia para ser cubierta en una lámina o en un pizarrón.
Entonces un escritor y un productor asociado se une al equipo. El escritor hace una búsqueda a través de los cables, reportes y videos. Mientras, el productor localiza elementos multimedia y consulta con el diseñador multimedia. Un editor Web se encarga de publicar y combinar esos elementos.
Un escritor para un medio pequeño en línea o aun para uno grande debe considerar algunas preguntas para la planificación:
- ¿El contexto de la historia se presta a si misma para vincularla a páginas Web separadas?
- ¿Debe el contexto o los elementos relacionados estar presentes como una línea de tiempo visualmente en lugar de texto?
- ¿Deben los elementos multimedia, como audio o video acompañar a la historia?
- ¿Debe la historia prestarse para una discusión u otro elemento interactivo que involucre al redactor?
- ¿Qué elementos de la historia requieren mapas, fotos, etc.?
- ¿Quién necesita ser involucrado con anticipación en el proceso: editor Web, diseñadores, especialistas multimedia?
Recoger la información
Reportar para la Web involucra acopiar material para un resumen y una presentación en profundidad. Aún si la historia no presenta audio y video ahora, es probable que lo haga en el futuro. Hay que pensar en multimedia.
El reporte de la nota no termina con su publicación. El reportero además debe conseguir información para actualizar la historia durante el día, más que esperar por una próxima transmisión de TV o una próxima edición del medio impreso. Cada noticia se transforma en un flujo de información continua.
Organizar la información
Antes de escribir la historia debe hacerse un boceto y/o un storyboarding. Y este es crucial para escribir en la Web. A storyboard es un diagrama como un diagrama organizacional. Cada pedazo de la historia es una caja, incluyendo audio y elementos visuales.
El storyboard es un concepto prestado de la cinematografía y de los dibujos animados donde cada panel de la historieta es una caja en el diagrama que muestra una secuencia.
Dividir la historia en sub tópicos es otra manera de visualizar sus partes, aun si esta se presenta como una historia completa.
Leah Gentry, director editorial de online Los Angeles Times, describe el discurso no lineal como el proceso de “de-construcción” y reconstrucción de una historia.
Deconstruir significa dividir la historia en piezas. Buscar las similitudes y relaciones entre las piezas y agrupar aquellas que son similares. Luego se recontruye la historia usando un storyboard para diagramar las relaciones en los grupos.
Cómo se descompone una información
Se pueden realizar los siguientes apoyos o despieces:
- Perfil
- Sondeo de opinión
- Los protagonistas
- Cronologías
- Las cifras
- Anécdotas
- Cómo sucedió
- Cómo se descompone una información
- Antecedentes y consecuencias
- Puntos en conflicto
- Paso a paso
- Qué puede pasar
- Temas relacionados
- Tema de contexto
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