Comunidad internacional condena hechos en Honduras
Desde distintas partes del mundo, tanto gobiernos como organismos internacionales manifestaron enérgicamente su rechazo al golpe de Estado en Honduras.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quiere que el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, sea restituido y que los derechos humanos sean totalmente respetados, informó su oficina de prensa.
"El secretario general (...) expresa su firme respaldo a las instituciones democráticas del país y condena el arresto del presidente constitucional de la República", señaló un comunicado de la ONU.
El Gobierno del presidente Barack Obama manifestó que solo reconocen a Zelaya como el presidente debidamente electo y constitucional de Honduras, al tiempo que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, condenó el golpe ya que "viola los preceptos democráticos" hemisféricos.
También el secretario general de la OEA, José Miguel Inzulza, condenó "severamente" el golpe, mientras en Washington representantes de los países del organismo multilateral mantenían hoy una reunión de emergencia.
Por su parte, el presidente Hugo Chávez, quien al igual que Cuba venía advirtiendo sobre la posibilidad de un golpe de Estado en el país centroamericano desde hace días, fue uno de los primeros en salir en defensa de Zelaya, uno de sus aliados en la región.
Cientos de personas se concentraron en las calles para repudiar el golpe de Estado
"Los militares fueron usados para dar un golpe de Estado. Es un golpe de Estado troglodita, como tantos golpes que ocurrieron en América Latina en los últimos 100 años contra un pueblo y un presidente que sólo está planteando una consulta popular", declaró Chávez a Telesur.
Entretanto, desde Europa, Gran Bretaña, España y Francia se unieron a la condena internacional y exigieron el retorno a la democracia "cuanto antes".
En América Latina, desde México a Perú, Colombia, Brasil, pasando por Guatemala, Paraguay, Argentina o Uruguay, así como también organismos como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) expresaban su rechazo al intento de golpe de Estado y su apoyo a Zelaya.
Fuente El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario