Destituyen al presidente Manuel Zelaya
Golpe de Estado en Honduras
El Congreso designó a Roberto Micheletti como mandatario interino mientras se realizan las nuevas elecciones, que fueron pautadas para el próximo 29 de noviembre.
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue detenido por fuerzas militares y trasladado por la fuerza a Costa Rica, el pasado 28 de junio. El Congreso aprobó su destitución y nombró como nuevo presidente del país a Roberto Micheletti.
Se suspende la programación de las radios y del canal oficial. Numerosas voces internacionales piden la reinstauración del orden constitucional. Estados Unidos reconoce a Zelaya como presidente hondureño. Tanquetas y carros blindados, aviones de combate y helicópteros patrullan las calles y cielos de Honduras para evitar manifestaciones de apoyo a Zelaya.
Siete horas después de la expulsión, el Congreso Nacional "separa" a Zelaya del cargo y acuerda "improbar" su gestión. Roberto Micheletti asume inmediatamente el cargo y se compromete a "restablecer la paz y la tranquilidad" y a garantizar los comicios previstos para noviembre próximo. Además, decreta toque de queda por 48 horas.
Antes estos acontecimientos, los miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenan unánimemente el golpe, mientras que los presidentes de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) retiran a su embajadores.
La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), por su parte, suspende a Honduras como medida de presión para que el gobierno de facto entregue el poder.
Como una posible solución a la crisis hondureña, la comunidad internacional propuso la realización de unas elecciones presidenciales, que se llevaron a cabo el pasado 29 de noviembre. Porfirio Lobo, candidato del Partido Nacional, por el partido, resultó ganador con más del 55% de los votos.
Pero hasta ahora, todos los esfuerzos han sido infructíferos para sacar a Honduras de la grave crisis política por la cual atraviesa, al punto que hoy día cuenta con tres presidentes: El constitucional, que es Manuel Zelaya, el de facto, que es Roberto Micheletti y el electo, Porfirio Lobo.
La policía hondureña trata de controlar los disturbios que se han desatado en ese país desde el golpe de Estado
No hay comentarios:
Publicar un comentario